#HAZTEUNTIEMPO

¿Quieres saber más sobre Mielofibrosis?

En este sitio queremos orientarte y despejar dudas respecto de esta enfermedad, mediante un cuestionario interactivo que recaba los principales síntomas que presenta la Mielofibrosis entre los que la padecen.

¿Usted (o alguien de su familia) ha sido diagnosticado con mielofibrosis?

¿Sientes que te llenas rápidamente al comer?

¿Sientes un dolor o molestia constante en tus huesos y/o articulaciones?

¿Experimentas dolor en el lado izquierdo de tu abdomen? ¿específicamente debajo de tus costillas?

¿Padeces de sudoración nocturna?

¿Usted (o su familiar) se hace seguimiento con un hematólogo?

¿Conoces el riesgo o la etapa de gravedad de tu mielofibrosis (o la de tu familiar)?

¿Usted (o su familiar) sigue algún tratamiento para la mielofibrosis?

¿Usted (o su familiar) se realiza exámenes periódicos para evaluar el progreso de la patología?

La Mielofibrosis es una enfermedad considerada rara y progresiva, que causa síntomas como sudoración nocturna, crecimiento del bazo, fiebre, anemia (que suele manifestarte con síntomas como cansancio y palidez), entre otros. La enfermedad puede empeorar con el tiempo y, si no se diagnostica y trata adecuadamente, puede perjudicar la salud del paciente.1,2

A pesar de su gravedad, la Mielofibrosis es poco conocida y con síntomas que pueden confundirse con otras patologías, lo que dificulta un diagnóstico rápido y certero. Al notar signos y síntomas de Mielofibrosis, los pacientes deben concertar una cita con el hematólogo, el médico más adecuado para hacer el diagnóstico y controlar el tratamiento de la enfermedad1,2.

¡Atención!: si tiene sospechas de que podría padecer esta enfermedad le recomendamos que se acerque a su médico (hematólogo).

En caso de que desees ser contactado por nuestra asociación para orientación, rellena el siguiente formulario

EMPEZAR EL TEST
Debes marcar una opcion para continuar.
ATENCIÓN: ¡LA INFORMACIÓN Y NUESTROS CONTACTOS NO SUSTITUYEN LAS CONSULTAS Y EL SEGUIMIENTO CON SU MÉDICO!

Conoce las principales características de la Mielofibrosis

DEFINICIÓN1,2

SÍNTOMAS2,3

FACTORES
DE RIESGO1

TRATAMIENTO4,5

La mielofibrosis (MF) es un tipo de cáncer de la médula ósea muy poco común. Forma parte de un grupo de tipos de cáncer de la sangre relacionados que se conocen como “neoplasias mieloproliferativas” (MPN, por sus siglas en inglés), en los que las células de la médula ósea, productoras de las células sanguíneas, se desarrollan y funcionan de forma anormal.

La formación resultante de tejido fibroso cicatricial provoca anemia seria, debilidad, fatiga e inflamación del bazo y del hígado.

Los signos y síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Cansancio, debilidad y falta de aliento, generalmente debido a un conteo bajo de glóbulos rojos (anemia)

Dolor o una sensación de llenura por debajo de las costillas en el lado izquierdo, como resultado de la inflamación del bazo (esplenomegalia)

Síntomas constitucionales (fatiga, sudores nocturnos, fiebre)

Inflamación del hígado.

Piel pálida

Sangrado o moretones que se presentan con facilidad, como resultado de un conteo bajo de plaquetas (trombocitopenia)

Infecciones frecuentes debido a un conteo bajo de glóbulos blancos (neutropenia)

Dolor óseo o articular

Disminución de peso

Comezón

Formación de un trombo (coágulo de sangre) en el interior de un vaso sanguíneo (trombosis)

La edad.
La Mielofibrosis puede afectar a cualquier persona, pero se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.

Otro trastorno de las células sanguíneas.
Una pequeña parte de las personas que tienen Mielofibrosis padecen la enfermedad como una complicación de la trombocitemia esencial o de la policitemia vera.

Exposición a ciertas sustancias químicas. La Mielofibrosis se vinculó con la exposición a sustancias químicas industriales, como el tolueno y el benceno.

Exposición a la radiación. Las personas expuestas a niveles muy altos de radiación tienen un mayor riesgo de padecer Mielofibrosis.

El manejo de la enfermedad es variable y usualmente basado en las características de la enfermedad de cada paciente individual. Estos pueden ser:

Trasplante de médula ósea o de células madre parece mejorar los síntomas y puede curar la enfermedad. Usualmente, este tratamiento se contempla para personas jóvenes.

Transfusiones de sangre y medicamentos para corregir la anemia.

Radioterapia

Quimioterapia oral de un sólo agente.

Medicamentos dirigidos a una mutación genética ligada a esta enfermedad, si está presente.

Extirpación del bazo (esplenectomía) si la hinchazón ocasiona síntomas o para ayudar con la anemia

¿Sabía Ud. que el tratamiento de la MIELOFIBROSIS está garantizado por la Ley Ricarte Soto?

La Ley Ricarte Soto (LRS) es un sistema de protección financiero para diagnósticos y tratamientos de alto costo, que posee COBERTURA UNIVERSAL. Es decir, otorga protección financiera (sin copago) a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: FONASA, CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES, sin importar su situación socioeconómica6.

La Mielofibrosis, por tanto, cuenta con cobertura universal garantizada por Ley Ricarte Soto desde 2019.

Referencias:

[1] Mayo Clinic. Myelofibrosis. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseasesconditions/myelofibrosis/symptoms-causes/syc-20355057 [Accedido el 13 de enero de 2020]

[2] Tefferi A. Información sobre la mielofibrosis. Leukemia & Lymphoma Society.2012. Disponible en: https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/PS14S_Myelofibrosis_FactSheet_SPA10.12%20FINAL.pdf [Accedido el 9 de marzo 2020]

[3] Ayalew T. Primary myelofibrosis: 2019 update on diagnosis, risk‐stratification and management. American Journal of Hematology. 2018; 93: 1551-1560

[4] MedlinePlus. Mielofibrosis. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000531.htm [Accedido el 09 de marzo de 2020]

[5] Francisco C, Brigitte D, Arturo P, et al. New prognostic scoring system for primary myelofibrosis based on a study of the International Working Group for Myelofibrosis Research and Treatment. Blood. 2009; 13: 2895-2901.

[6] Minsal. Ricarte Soto – Ley 20.850. minsal.cl/leyricarte/ [Accedido el 09 de marzo de 2020]
Administrado por MaxiVida y patrocinado por Novartis.© 2020 Novartis Chile SA. Derechos reservados CL1910753731 / CL2004817587